¿QUÉ ES LA MEDICINA ORTHOMOLECULAR?

La Nutrición Orthomolecular, de acuerdo a la definición del ganador del Premio Nobel en dos ocasiones 1954 y 1962 Linus Pauling, tiene como objetivo restaurar el “ambiente” o estado ideal del cuerpo humano, corrigiendo los desbalances o deficiencias en base a la bioquímica individual, usando sustancias naturales en el cuerpo como las vitaminas, minerales, aminoácidos y ácidos grasos esenciales.

Se denomina “Nutrición Orthomolecular “ (Orthos: Justo, recto, directo) a la cantidad “justa”, “exacta”, de la sustancia administrada a cada célula del organismo para que mantenga o recupere su bienestar. Para llevar a cabo un tratamiento Orthomolecular se hace un estudio de la Bioquímica del paciente. Cada persona tiene una bioquímica propia, que lo identifica y es cambiante a lo largo de la vida. Además se trata de reordenar los desórdenes moleculares que se detectan en forma precoz en una persona que comenzó a tener una patología con elementos propios del organismo. Elementos que el cuerpo ya conoce y que de ninguna manera los va a reconocer como extraños que son: aminoácidos como parte de proteínas, minerales, vitaminas ácidos grasos.

Es una medicina que no da efectos colaterales adversos al organismo.

La Medicina y Nutrición Orthomolecular tiene un gran potencial de desarrollo ya que su manejo adecuado amplía las posibilidades diagnósticas y de tratamiento. Los fármacos convencionales suelen interrumpir vías metabólicas para corregir síntomas, pero estas vías son modulables respetando la biología humana, mediante Vitaminas, Minerales, Oligoelementos, enzimas, anticuerpos, hormonas, ácidos grasos y aminoácidos, de manera que, un paciente afecto de un problema de salud como los anteriormente mencionados, evolucionará mucho mejor si además de la terapia que le indique su especialista, sigue un plan de tratamiento Orthomolecular para corregir rutas metabólicas alteradas, fortalecer el sistema inmunitario y actuar directamente sobre el desorden a nivel celular que ha provocado la enfermedad, actuando sinérgicamente en pro de la salud.

Este tipo de medicina integra métodos que proceden de distintos campos de la salud siendo avalada por una amplísima variedad de profesionales como: médicos de distintas especialidades (generales, dermatólogos, especialistas en medicina del deporte, etc.), farmacéuticos, psiquiatras, genetistas, nutricionistas, etc.; todos ellos con la característica distintiva de realizar un estudio de las condiciones fisiopatológicas y bioquímicas implicadas en la aparición de los procesos que han llevado al estado patológico del paciente, y poner en marcha una estrategia de tratamiento a partir de herramientas biomédicas que respeten la integridad celular y el medio interno.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *